C.I.

En esta sección vamos a tratar de hacer los C.I. (Centros de Interpretación) de la provincia más amigables, con esto queremos decir que podamos hacer uso adecuado de los mísmos así como de poder incluirlos en nuestras actividades culturales para enriquecerlas y conocer más profundamente nuestra provincia. Iremos viendo uno por uno y trataremos de realizar una serie de actividades tanto comunes como específicas para conseguir nuestro objetivo. Poner en valor nuestro Patrimonio.

La idea de es establecer vínculos entre los centros y el territorio ofreciendo espacios en red con una información y programación que integre tanto a la población local como a los visitantes.

La demanda de visitas a estos recursos es considerable. Más de 32 millones de personas visitan elementos de interés histórico y cultural (Ministerio de Cultura) y más de 50 millones lo hacen a espacios naturales protegidos de España con alto valor cultural. Sin embargo, a pesar de ello existe un excesivo hincapié en tildar de interpretativo numerosos medios: visitas guiadas interpretativas, centros de interpretación, paneles y señales interpretativas,… pero es patente la ausencia de aquello que hace que realmente todos esos recursos o equipamientos sean interpretativos: el mensaje y el disponer de una herramienta adecuada para saber gestionarlos.

Hemos colaborado en la realización de algunos Manuales de Uso y Gestión de los Centros de Interpretación del Bajo Andarax y Río Nacimiento para que los visitantes lleguen a comprender la naturaleza y las características de un lugar con interés patrimonial, para poder llegar a disfrutarlo de una forma no destructiva: Conservándolo y disfrutándolo a la vez, intentando unificar divulgación, conservación y utilidad pública (claves en todo servicio interpretativo). Elaborando una herramienta que permita a las distintas administraciones poder gestionar en un futuro y dar uso a estos Centros.

Para ello es fundamental tener claro unos Objetivos específicos:

• Establecer una buena Comunicación entre la entidad gestora de un lugar o centro de interpretación y los visitantes y trabajadores a nivel de funcionamiento interno, relativa a las características y valores del recurso patrimonial, normativa vigente, formas de disfrute del recurso, etc.

• Traducir y amoldar el uso de los centros a las necesidades del destinatario a fin de intentar con nuestro mensaje conectar intelectual o emocionalmente con la mente del visitante para promover actitudes de respeto y conocimiento.

• Establecer las pautas que ha de seguir el gestor del centro de interpretación, a fin de que la administración competente sepa asignar cometidos, funciones y contrataciones adecuadas a las necesidades a cubrir en ellos.

• Proporcionar orientación, información e inspiración en el momento preciso, para que los visitantes tengan una experiencia más completa.

El ámbito de actuación que seguiremos en toda la provincia será tanto los equipamientos ya realizados de los Centros de Interpretación y Visitantes, como el resto de recursos de interpretación exteriores como Miradores, senderos, señalización, placetas, esculturas, entorno natural arquitectura popular, yacimientos arqueológicos, equipamientos para la educación ambiental así como interiores como monumentos religiosos, civiles, militares, establecimientos empresariales artesanales…tanto en entornos naturales, como en rurales y urbanos.

Finalmente las actividades que se desarrollaran en esta web y que podrán utilizarse son varias:

 

 

Elaboración de manuales de uso y gestión específicos de cada uno de los centros existentes en cada una de las localidades de la provincia.

Elaboración de un manual general que está incluido en los manuales específicos de forma integrada que sirva de guía a cualquier usuario o usuaria y administración que visite cualquier centro. Estructurados en torno a los tres pilares básicos de la Interpretación del patrimonio: conocimiento del recurso, conocimiento de los visitantes y conocimiento de las técnicas interpretativas.

Se formularan las actividades con mensaje para intervenciones interpretativas adaptadas a cualquier tipo de usuario o usuaria en base a grupos de edad, colectivos sociales, nivel de formación y procedencia, generando conexiones entre los valores del recurso patrimonial que se interpreta y los intereses del público.

Se incluiran en los manuales las pautas para realizar actividades que sean factibles y viables en el tiempo y en la economía de la comarca, como:

• Cuadernos didácticos y pedagógicos para colegios o asociaciones y colectivos.
• Publicidad necesaria para dar a conocer los equipamientos
• Itinerarios para cada uno de los centros en función de los contenidos de estos y la modalidad a la que están dedicados.
• Itinerarios entre cada uno de ellos para lograr la interconexión y operatividad de estos.
• Itinerarios entre el centro de interpretación y los distintos recursos de cada municipio o zona de la comarca más próxima al mismo a fin de que el centro este incluido dentro de los recorrido como un recurso más que aporta información y disfrute complementando el resto de recursos y no como un recurso aislado.
• Horarios y periodos de visitas operativas para el mejor aprovechamiento del recurso y del centro de interpretación.

Finalmente la imagen de los manuales a fin de ser fácilmente reconocibles e identificados con cada centro al que van asignados pero formando un “todo” unificador entre ellos para fortalecer la imagen de Almería.

C. I. Paleontología de Viator
C. I. Paleontología de Viator

Google AdSense

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas