LUCAINENA DE LAS TORRES – HUERCAL DE ALMERÍA

El pasado 21 de mayo el Ayuntamiento de Huercal de Almería organizó una ruta a través de la concejalía de la Mujer a Lucainena de las Torres para las mujeres de este municipio. A esta Ruta el ayuntamiento tuvo a bien contar con nosotros con XARADNAOJAB FORMACION, para la organización de la mísma.

La salida fue a las nueve de la mañana desde el tradicional Kiosko que hay en la parada del autobús frente a la antigua fuente de Huercal ya desaparecida.

La primera parada fue antes de nuestro destino, concretamente en el restaurante museo almazara “Los albardinales” del municipio de Tabernas. Este complejo es un restaurante, museo y planta de elaboración de aceite, el famoso Oro del Desierto.

Museo almazara los albardinales

desayuno

<div class=    desayuno

 

 

Aquí y tras un suculento desayuno visitamos las instalaciones comentadas magistralmente por su propietario, y así vistamos una antigua almazara de 1925 totalmente restaurada, donde se encuentran todos los elementos y maquinarias para la elaboración de aceite de oliva en dicha época. Un completo número de maquetas, completan con explicaciones del proceso de extracción de aceite desde su comienzo hasta la actualidad.

exposicion y atencion    exposicion y atencion
maquetas   maquetas

mucho interés en todo

También visitamos la planta de elaboración donde la empresa hoy en día procesa sus propias aceitunas para obtener el aceite de oliva virgen extra ecológico “Oro del Desierto”, que se encuentra en la parte posterior al restaurante.

Planta de elaboración

 

 

Planta de elaboración

Finalmente antes de partir rumbo  a Lucainena nos obsequiaron por parte del ayuntamiento de Huercal que pago la visita al museo almazara con una cata de aceite y pan, que fue delicia de nuestras paisanicas.

La charla fue muy animada pues varias de las participantes no paraban de preguntar ya que el tema aceite, salud y dieta mediterránea es de total actualidad y era lógico el interés por ello.

despedida

 

Una vez llegados en Lucainena nos dividimos a la entrada en dos grupos uno partió con las personas que no realizaban el sendero hacia el pueblo y el resto realizamos el sendero de la Vía verde.

via verde
Distancia: 5,5 km (Solo ida, es una ruta lineal).

Desnivel: El sendero comienza en 550 m de altitud y descience hasta los 410 m. Si hacemos ida vuelta, tendremos, por tanto, un desnivel acumulado de 140 m.

Duración: Hora y media (solo ida).

Tipo de camino: Sendero (Vía verde aprovechando un antiguo tramo de ferrocarril)

Dificultad: Baja.

Aprovechando el trazado del antiguo tren minero entre Lucainena de las Torres y Agua Amarga, esta Vía Verde recorre de una manera apta para todos los públicos las estribaciones de Sierra Alhamilla a través de un paisaje árido. El ferrocarril minero que transportaba mineral de hierro desde las minas de Lucainena hasta el cargadero de Agua Amarga, a unos 36 km y estuvo funcionando desde finales del siglo XIX hasta 1942.

IMG_6251

IMG_6252

 

 

 

 

 

Comenzamos justo en la entrada del pueblo. Dejamos el bus en un aparcamiento que está junto a la antigua estación de ferrocarril (hoy en día, una escuela).

 

IMG_6250

 

Al otro lado de la carretera, vemos los carteles que indican el punto de partida de los tres senderos señalizados que hay en Lucainena: Vía Verde, Sendero de Pequeño Recorrido de Los Marchales (PR-A 331) y Sendero Local de las Minas (SL-A 62).  Estamos junto a una ermita y un poco más adelante vemos la oficina de turismo de Lucainena que simula una pequeña estación de ferrocarril.
IMG_6254

 

IMG_6253

IMG_6255

 

 

 

 

 

 

Seguimos caminando por la Vía Verde. A nuestra derecha tenemos una bonita vista del pueblo, bajo el perfil del peñón de Lucainena. El camino está perfectamente señalizado, una valla de madera suele marcar unos de los laterales y es cómodo de caminar. Pasamos junto a varios cortijos con sus cultivos. Vemos una trinchera para el paso del ferrocarril y observamos los peñóncicos y un caballo por el camino. Observamos varios alojamientos rurales como el de la fotografía.

via verde

 

Aunque a lo largo del recorrido hay varios cruces está muy claro el camino a seguir, siempre recto, hacia delante. Un par de puentes nos permiten salvar las ramblas. Tras uno de ellos hay una zona de descanso, con una fuente y unas mesas bajo unos árboles.  También hay una pequeña casa cueva que se utiliza para guardar material de construcción.

 

 

via verde

El paisaje es cada vez más árido al ir desapareciendo las tierras cultivadas que son sustituidas por matorrales. La mayoría de los pocos cortijos que hay están en ruinas, aunque alguno de ellos ha sido rehabilitado.  A nuestra izquierda aparece la cortijada del El Saltador y tras una curva aparece la vista de mayor belleza de la ruta que conforma la finca del cortijo de las Tejas, en ruinas, con su molino de agua rodeado de palmeras. Un puente más largo nos permite superar la Rambla de los Morales y llegamos al punto final de la Vía Verde.

Hay varios indicadores del tiempo se tarda , lo único que se echa en falta es más sombra, afortunadamente el itinerario de la vía verde cuenta con una zona de descanso a modo de merendero con agua para saciar la sed lo cual hizímos y aprovechamos para un almuerzo y recuperar fuerzas.

 

 

 

El antiguo trazado del ferrorcarril es ocupado en el final de la ruta por la carretera que va a Polopos. A partir de este punto, podemos volver a Lucainena por el mismo camino o a través del Sendero PR-A 331 (Los Marchales) que hasta este punto comparte el recorrido con la Vía Verde. Allí aprovechamos para unas fotos de fin de sendero

via verde

y como no un reportaje de como comemos en Huercal de Almería

via verde IMG_6260 IMG_6261 IMG_6262 IMG_6263

IMG_6264

Una vez repuestas nuestras fuerzas con un buen avituallamiento regresamos al pueblo en busca del otro grupo por el mismo sendero en sentido inverso no sin antes hacer un descanso para beber sombra junto a la ermita de inicio de sendero y oficina de información turística.

IMG_6266 via verdevia verde

 

 

 

 

 

Una vez en el pueblo nos refrescamos antes de continuar la ruta tomando un helado, cerveza, refrescos y mas tapas típicas de la gastronomía lucainense,  en los tres bares de la localidad, muy próximos, el entre amigos, mesón la plaza y rincón minero que nos atendieron fabulosamente.

bares lucainena IMG_6270

 

 

 

 

 

 

 

 

Así iniciamos un recorrido sediento de cultura por el casco urbano ya que este pueblo ubicado en el corazón de Sierra Alhamilla, pocos lugares como este ofrecen una oferta de turismo rural tan completa como este municipio que combina un ambiente tranquilo con una belleza natural exultante que permite descubrirla para posteriormente, perderse en ella. Unas características que lo han llevado a ser reconocido como uno de los ‘Pueblos más bonitos de España’, reconocimiento que en nuestra provincia sólo ostentan Mojácar y Lucainena.

Visitamos el Ayuntamiento, la Fuente, ubicada junto al antiguo hospital, y el Lavadero, utilizado antiguamente para lavar la ropa y en el que aún hoy goza de una exquisita y fresca agua de sierra llegada del nacimiento del Peñón, donde nos refrescamos y disfrutamos de las hermosas vistas del pueblo bebimos agua y pasamos un rato agradable.

el lavadero de lucainena IMG_6313

lavadero IMG_6317 IMG_6318 IMG_6319 IMG_6320 IMG_6321IMG_6322
IMG_6324 IMG_6325 IMG_6326 IMG_6327 IMG_6328 IMG_6330

 

 

 

 

 

 

IMG_6315

 

 

Paseando por el interior de la villa, pudimos visitar la Iglesia Parroquial construida en honor a la Virgen de la Montesión, de estilo neoclásico y en cuya puerta principal se encuentra un hermoso mirador denominado ‘El Poyo de la Cruz’, desde el que puede admirar una bella panorámica del pueblo y del antiguo molinillo.

iglesia monte sion

En cuanto al tipo de Planta utilizado, fue el basado en las Plantas Románicas, en concreto el de Cruz Latina, ya que está compuesta por dos brazos, uno longitudinal más alargado y otro transversal más corto llamado transepto, formando por tanto una cruz más alargada en uno de sus brazos. Al cruzarse ambos lados tenemos lo que se llama el crucero y sobre el cual se levanta una bóveda semicircular, todo se cumple en la iglesia que nos ocupa.

Por otra parte si nos fijamos en su arquitectura, fachada y decoración exterior, se puede decir que desentona de su época, ya que en esos momentos donde ya irrumpía el arte barroco (muy dado al recargamiento en los adornos tanto en el exterior como en el interior) en el caso de esta iglesia es más bien austera, incluso diríamos que algo fortificada, donde su robustez y sencillez destacan por encima de todo y que por ello invitan al recogimiento y al sosiego del fiel.

Si profundizamos ya en lo que es la decoración interior, debemos sin duda de hablar de las distintas imágenes que pueblan el templo. Si nos dirigimos al brazo derecho nos encontramos con lasfiguras de San José y de la Virgen de Fátima. Si por el contrario nos dirigimos al brazo izquierdo nos encontramos conlas figuras de la Virgen María y de la Virgen del Carmen. Por su parte si nos situamos en Altar (austero en su decoración como hemos reiterado) nos encontramos con las imágenes de San Sebastián y del Sagrado Corazón de Jesús, a ambos lados y en el centro coronándolo la patrona de Lucainena de Las Torres, Nuestra Señora la Virgen de Monte-Sión del insigne escultor de Orihuela y fiel seguidor de a obra de Salzillo, José Sanchez lozano, autor del nazareno de Blanca en Murcia

IMG_6338

IMG_6339

IMG_6341

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tras la visita a la iglesia recorrimos sus calles embrujadas de macetas y flores y nos deleitamos con sus encaladas fachadas y la limpieza de sus calles.

lucainena IMG_6306 IMG_6307 IMG_6308 IMG_6309
IMG_6311 IMG_6333

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IMG_6310

Entre su patrimonio arquitectónico destaca también el ‘Molino de Viento’. Antigua Torre Vigía, de las siete que existieron en la zona, localizada en la cima de la roca más elevada de la colina del pueblo, desde donde se podía defender el municipio. Posteriormente fue recuperada y usada como molino de viento de tipo Mediterráneo.

Entre los primeros nombres que recibió esta villa, destacan los de origen hispano-romano que la denominaban Lucainena de las Siete Torres. Este apellido, ‘de las Torres’, se debe a que durante la edad media, el municipio estaba rodeado por una muralla con seis torres que guardaban a una principal en la que se refugiaban los habitantes en los asedios. De ahí su nombre y su importancia estratégica-defensiva como paso de la sierra desde las regiones de la costa hacia el interior.

iglesia lucainena

Por la calidad de sus aguas y su belleza natural destaca el ‘Barranco del Juagarí’ también llamado de la ‘Almanzarilla’ en el que nace una fuente de aguas sulfurosas que según la leyenda popular, curan todo tipo de dolencias. Una creencia que llevó incluso a la construcción de unos baños públicos alrededor de 1850. Son los actuales Cortijo los Baños donde hay una  granja escuela y alojamiento rural.

La patrona es la virgen de Monte Sión y celebra fiestas en septiembre sobre mediados de mes, El patrón San Sebastián por enero el día 20 con lanzamiento de roscos. Es típico desfilar las refajonas, mujeres con el traje típico en las procesiones. Otras fiestas son san Isidro y santiago ne Rambla Honda ademas de san juan bautista en Polopos.

monte sion

Algo que no pudimos visitar por el calor y cansancio son Los Hornos de Calcinación, suponen uno de los vestigios arquitectónicos más importantes de la época en la que Lucainena de las Torres tuvo una gran relevancia dentro de la economía provincial, al ser un enclave minero muy importante desde el que se suministraba hierro a los Altos Hornos de Vizcaya, en Bilbao, que se evacuaba en ferrocarril a través del embarcadero de Aguamarga.

La gastronomía influenciada por el clima y los recursos naturales del lugar. Gurullos de conejo, pelotas de maíz, perdiz en guiso, potaje de calabazas, de trigo o de tortas de bacalao, sopa de ajo, olla de trigo, cocido en morcilla y gurullos, son algunas de las delicias que se pueden degustar en Lucainena de las Torres.

Finalmente nos dirigimos al autobus de regreso a Almería, ya que una columna del siglo XVII de las que solo quedan cuatro en la provincia habia sido retirada para su restauracion por obras en una vivienda y no pudimos encontrarla por ello.

 

IMG_6348 IMG_6350 IMG_6351 IMG_6353

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

FOTO DE GRUPO

LUCAINENA IMG_6303 IMG_6304

0 Respuestas en LUCAINENA DE LAS TORRES - HUERCAL DE ALMERÍA"

Deja un comentario

Template Design © VibeThemes. All rights reserved.
A %d blogueros les gusta esto:
Ir a la barra de herramientas